miércoles, junio 23, 2021

Argentina es el destino número 1 de América Latina en turismo de reuniones

Así lo indica el último ranking ICCA, que posicionó al país en el puesto 18, entre 200 naciones. Además, la Ciudad de Buenos Aires confirmó su liderazgo en el continente americano por 11a vez consecutiva.


El Turismo de Reuniones es uno de los segmentos que más ha crecido en el mundo. Actualmente, dicho sector es generador de más de 400 mil millones de dólares en todo el mundo, lo cual para Argentina representa una oportunidad de suma importancia para  generar recursos y posibilidades de crecimiento.

Precisamente, y luego del reciente informe global de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), nuestro país confirmó su excelente actualidad en el segmento al finalizar una vez más entre los veinte países organizadores de congresos internacionales más importantes del mundo (se ubicó en el puesto 18). Pero lo más relevante es que, por primera vez, es el destino número uno en América Latina, superando a Brasil y a México.

Este camino ascendente se viene construyendo desde hace 12 años, de la mano del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) a través de la implementación del Plan de Marketing Estratégico para el Turismo de Reuniones en 2008. Asimismo, se cumplen ya 10 años de la puesta en marcha del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, primera base de datos estadísticos del segmento que involucra a todos los destinos sede de eventos del país, y que permite medir el impacto del segmento en la economía argentina.

50 destinos preparados para congregar eventos internacionales, 32 Convention & Visitors Bureaux y, especialmente, una población capacitada y abierta a recibir turistas de todo el mundo posicionan a Argentina como un referente mundial en Turismo de Reuniones.

Inicios y progresos

La ejecución del Plan de Marketing Estratégico de Turismo de Reuniones en 2008 permitió que dicho segmento se posicione como uno de los productos más importantes en nuestro país. En los últimos 5 años previos a su implementación, Argentina se ubicaba entre los puestos 36 y 40 del ranking mundial de ICCA.

A partir del año 2008, como consecuencia del trabajo realizado conjuntamente por el INPROTUR y AOCA, más el compromiso del sector público y privado de todo el país, se logró un crecimiento exponencial, alcanzando el liderazgo en América Latina en 2019.

Asimismo, y para medir los resultados del Plan de Marketing Estratégico para el Turismo de Reuniones, en 2010 se puso en marcha del Primer Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina. Es la primera base de datos estadísticos del segmento que involucra a todos los destinos sede de eventos del país.

Durante 2019, 30 destinos nacionales desarrollaron al menos una cita de carácter internacional, según los parámetros de ICCA. La Ciudad Autónoma Buenos Aires -con 127 encuentros- lideró la lista, seguida por Ciudad de Córdoba (13), Ciudad de Mendoza (13), Rosario (11), La Plata (8), Ciudad de Salta (7), Ciudad de Santa Fe (6), San Carlos de Bariloche (5), entre otros destinos.

Destinos que marcan tendencia 

En el último ranking de ICCA, además de los buenos resultados a nivel nacional, la Ciudad Autónoma Buenos Aires reafirmó su liderazgo en América, situándose en el primer lugar por décimo primer año consecutivo. A su vez, la capital argentina se posicionó 11a a nivel

mundial. Buenos Aires es un ícono social, cultural y económico en América Latina. La ciudad representa un sinfín de propuestas no sólo dentro del Turismo de Reuniones, sino en todos los ámbitos.

Una excelente conectividad aérea con todas las provincias, alrededor de 7 mil bares y restaurantes, casi 300 teatros y 400 librerías, 150 museos, una arquitectura ecléctica e imponente, el Tango y espectáculos de para todos los gustos, entre otras opciones, hacen de Buenos Aires un ícono para concretar todo tipo de eventos.

Con una superficie cubierta de 45 mil metros cuadrados, La Rural es el centro de convenciones porteño más grande. Ubicado en el corazón del barrio de Palermo, es un clásico de la ciudad a la hora de encuentros corporativos y ferias.

El Centro Costa Salguero, Golden Center, los hoteles Hilton Buenos Aires y Sheraton Buenos Aires & Centro de Convenciones, más el Nuevo Centro de Convenciones se alistan entre las mejores variantes para llevar a adelante experiencias MICE.

Por su parte, la Provincia de Córdoba es otro de los grandes exponentes argentinos y latinoamericanos a la hora de hablar de organización de eventos internacionales. Situada en el centro del país, por aquí circula una parte vital de la vida socioeconómica argentina. 

En 2019, la capital provincial realizó el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), con la presencia de los Reyes de España. La realización del congreso marcó un auténtico hito no sólo para Córdoba, sino para todo el país. Fue una demostración de capacidad y esfuerzo para llevar adelante acontecimientos de notable magnitud mundial.

Y para reafirmar la buena posición obtenida, también en 2019, la provincia renovó el Centro de Convenciones Complejo Ferial Córdoba. En un entorno de máxima naturaleza, el predio es el espacio de realización de convenciones, ferias y eventos más importante del centro del país. Posee un área cubierta de exposición de 16.000 metros cuadrados edificados en un área de 12 hectáreas.

Al pensar en Mendoza, inmediatamente viene a la mente la imagen del vino y la buena vida. En esta provincia de la región de Cuyo se produce el 70 por ciento de los vinos argentinos. Además, allí se elabora el mundialmente famoso vino Malbec, cepa insignia del país.

Pero la vida mendocina no sólo tiene que ver con el mundo vitivinícola. La provincia ofrece múltiples opciones y una de ellas es el Turismo de Reuniones. Alojamientos de categoría superior, con salas para todo tipo de eventos, y el profesionalismo de los prestadores de servicios hacen de Mendoza uno de los polos más elegidos para realizar este tipo de actividades.

Ubicado en el Centro Cívico de la capital mendocina, el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit es uno de los más importantes del interior argentino. Con una extrema comodidad, infraestructura de primer nivel y equipamiento de última generación, el turista que llegue hasta aquí se sentirá como en su casa.

La Provincia de Salta, en la región Norte, cuenta con una amplia lista de sedes para eventos y prestadores de servicios para el desarrollo de Turismo de Reuniones. Su ubicación le permite tener excelente conectividad aérea y terrestre a nivel nacional e internacional.

La capital salteña cuenta con uno de los centros de convenciones más modernos del país, con capacidad para más de 3 mil personas o más y una superficie total de 10.685 metros cuadrados. El gran salón principal, de 2.360 m2, puede dividirse a través de paneles móviles acústicos en dos, tres o cuatro salones de menor tamaño, adaptándose a cada tipo de evento y brindando la máxima comodidad a los visitantes.

Siguiendo en la región Norte, Santiago del Estero es otra de las provincias argentina que mostró un crecimiento notable en materia turística. Uno de los factores de este progreso es el imponente FORUM Santiago del Estero Centro de Convenciones y Exposiciones.

Este moderno edificio, ubicado en la zona del Paseo Alvear en la capital provincial –la más antigua de todas las ciudades de Argentina- fue diseñado con la más alta calidad de recursos tecnológicos. Posee, entre otras características innovadoras, un sistema de iluminación LED corona en sus cuatro caras y un sistema electrónico inteligente que regula la temperatura del lugar. El FORUM, que sirve para congresos, eventos masivos, exposiciones o espectáculos, está dividido en tres áreas: la primera es el área histórica con oficinas, confiterías y boleterías, entre otros espacios. La segunda es una zona de ingreso desde un parque que luce brillante y la tercera es la gran sala, de gran amplitud y con la capacidad de adaptarse a todo tipo de actividades. 

También en el Norte, Catamarca se abre paso en Turismo de Reuniones por sus grandes en el Predio Ferial Campo Las Heras. Con casi 550 hectáreas, este espacio es la sede de la Fiesta Internacional del Poncho, una de las celebraciones más importantes del país, que ya se convirtió en un clásico. El predio está situado a sólo 4 kilómetros del centro de la ciudad de San Fernando de Catamarca, cabecera provincial.

Argentina promete incrementar aún más su progreso en materia de reuniones. Los buenos resultados obtenidos hasta ahora le dan el impulso necesario para continuar la vía ascendente. Si se piensa en una reunión corporativa o en un evento internacional, Argentina posee todas las credenciales para ser el mejor anfitrión.


argentina.tur.ar

NOTAS RELACIONADAS