miércoles, agosto 10, 2022
miércoles, agosto 10, 2022

Alquería Vinagres, sabores mendocinos 

Mendoza posee una gran oferta gastronómica, la cual permite disfrutar de sabores locales relacionados al cultivo de vid, frutales y olivo, además de platos tradicionales como el chivo, trucha, cordero y el mejor vino del mundo. 


Desde Un Camino queremos enseñarles un emprendimiento de la provincia cordillera que se encarga de elaborar un producto milenario, ideal para llevar de souvenir luego de visitar el destino: Alquería Vinagres Varietales. 

El vinagre es un descubrimiento de más de 10.000 años de antigüedad. Su uso está ligado a los inicios de la elaboración de la bebida alcohólica y en la actualidad es utilizado para resaltar los sabores de múltiples preparaciones gastronómicas. Para conocer todos los secretos de su elaboración, hablamos con Alfonso Inchaurraga, Socio Gerente y Responsable de Fraccionamiento y Producción del negocio.

¿Cómo nació Alquería Vinagres? 

Alquería es una palabra de origen árabe que significa “poblado pequeño”. Durante la Edad Media, la alquería se desarrolló como un estilo de vivienda popular que fue coetáneo al castillo señorial. En España, más específicamente en Valencia y Murcia, las casas granja de este estilo eran las viviendas típicas de la zona y la actividad principal de sus moradores era la de proveer tributos en trigo, avena, huevos, entre otros, al Señor y se servían de su lagar para hacer el vino. Ante ello, Alquería Vinagres, es una marca tributo a aquellos hombres que fueron siervos de un paladar señorial y que hicieron de la producción de alimentos su forma de vida.

Los productos de este maravilloso emprendimiento son el primer vinagre varietal argentino y uno de los desarrollos tecnológicos del Licenciado en Enología, Carlos Alberto Inchaurraga. En el momento de su lanzamiento en 1993, planteó la necesidad de modificar el Código Alimentario Argentino. Con sus objetivos claros, participó como consultor del Consejo Asesor del Código Alimentario Argentino y logró la inclusión y comercialización de estos productos dentro del país. Para ello, eligió la cepa que más le gusta que es el Cabernet Sauvignon.

¿Qué tipo de vinagre ofrecen?

Dentro de Alquería Vinagres, podrán encontrar: vinagre de Cabernet Sauvignon, vinagre de Cabernet Sauvignon añejado en roble, vinagre de Cabernet Sauvignon macerado al estragón, vinagre de Cabernet Sauvignon macerado al echalote, vinagre de Torrontés, aceto Balsámico y aceite de oliva virgen extra blend.

Contanos qué es lo que caracteriza a cada uno de sus productos…

Los vinagres Alquería son el resultado de una elaboración especial sin ningún tratamiento posterior que modifique las cualidades naturalmente obtenidas del varietal que le da origen. Luego de su producción, se lo mantiene intacto con un adecuado tiempo de estacionamiento -mínimo de 6 meses a 1 año- para desarrollar a pleno el carácter superlativo del sabor que resulta de un varietal como el Cabernet Sauvignon, Malbec o Torrontés. Además de un único y especial proceso de elaboración que genera un producto Gourmet reconocido y premiado internacionalmente.

¿Cuáles fueron las premiaciones que obtuvieron?

Recientemente participamos del Concurso Internacional de Vinagres Vinavin en España, logrando medalla de oro con nuestro vinagre de Cabernet Sauvignon macerado al estragón, por segundo año consecutivo 2019-2020, y una medalla de plata con el vinagre Torrontés, única empresa en Latinoamérica en lograr esta distinción.

¿Qué es lo que los diferencia de los demás vinagres?

Nuestros vinagres varietales se diferencian porque se obtienen a partir de vinos varietales certificados, un proceso de elaboración especial, una técnica de estacionamiento que logran productos de calidad Premium, y en algunas presentaciones, se le suma el tiempo de añejamiento en madera.

¿Cuál es el vinagre más vendido y/o elegido por sus clientes?

Nuestros vinagres varietales de Cabernet Sauvignon y Torrontés son los que más rotación tienen entre nuestros clientes y Chefs reconocidos nacional e internacionalmente. 

En el 2020 cumplimos 30 años elaborando, además hemos incluido entre nuestros productos un aceite de oliva virgen extra y también realizamos una edición especial de bombones rellenos con vinagre de Cabernet Sauvignon.

¿Dónde se pueden conseguir los productos?

Trabajamos con distribuidores en diferentes puntos de Argentina y nos pueden contactar por redes sociales. 

Instagram: @alqueriavinagres

Facebook: alquería vinagres varietales

¿Cómo es el proceso de elaboración?

Los vinagres varietales requieren de un proceso de elaboración especial. Se inicia con una cuidadosa selección de la materia prima a elaborar, ya que sus características se van a ver reflejadas al final del proceso. Su producción se lleva a cabo en condiciones de temperaturas óptimas que permite la formación de componentes esenciales en este tipo de productos. 

¿Para qué tipo de preparaciones se pueden usar?

Sus aplicaciones son ilimitadas, están supeditadas a la creación en la cocina, ya que otorga una dimensión distinta a todas las preparaciones que reclamen un vinagre Premium. Estos vinagres enriquecen cada preparación, redimensionan platos y procederes culinarios. Se sugiere su aplicación mesurada, debido a que su acidez es mayor a la de los convencionales.

Para condimentar un guacamole en reemplazo del limón, desde un chimichurri hasta una salsa criolla, se pueden usar para marinar carnes rojas o pescados, postres en los que se puedan destacar sabores dulces y ácidos como frutillas con vinagre añejado en roble o helado de crema americana con un poco de aceto balsámico, su uso es variado.

Durante la pandemia la economía mundial se vio afectada. Sin embargo, los que más sintieron este “golpe” fueron los emprendimientos y/o Pymes ¿Cómo sobrellevaron esta situación?

Tuvimos que adaptarnos a los diferentes cambios que fueron sucediendo, en algunos casos  trabajamos con home office, reuniones virtuales entre los diferentes sectores y respetando mucho el distanciamiento y el uso de los elementos de protección personal. Seguimos aprendiendo todos los días sobre esta pandemia que tanto daño está haciendo y que al día de hoy sigue vigente.

¿Cómo se adaptaron a las nuevas medidas adoptadas a causa del covid-19?

Al ser empresa familiar tuvimos que profundizar aún más los protocolos que ya estaban implementados en nuestra industria para actualizarlos y poder afrontar la pandemia haciendo foco en los cuidados y en la salud de nuestros colaboradores, como de personal externo, clientes, proveedores, entre otros.

En la actualidad y con las nuevas flexibilizaciones ¿Cómo son los protocolos dentro del establecimiento?

Le damos una gran importancia y un especial seguimiento a los protocolos dentro de nuestra empresa, acompañamos al personal con capacitaciones periódicas. Al ser una Pyme con pocos colaboradores, es vital que se cumplan todos los puntos de control para garantizar nuestra fuente de trabajo.

¿Por qué los consumidores deberían elegir Alquería Vinagres?

Lo que buscamos con nuestros vinagres varietales es informar al consumidor sobre la existencia de estos productos únicos en Argentina, los cuales son premiados internacionalmente, son saludables y un gran complemento para los diferentes ingredientes dentro de nuestra cocina. 

También buscamos informar sobre el consumo responsable que se tiene que tener del aceto balsámico. Es un producto fácil de consumir por lo dulce, pero que en algunos casos tiene una carga de azúcar muy elevada. Además, queremos desmitificar la creencia popular de que los vinagres son elaborados de vinos malos o enfermos, trabajamos con normas de calidad desde principio a fin. Mientras mejor es el vino, mejor va a ser el vinagre. Lo que  queramos que sea organolépticamente rico la materia prima en este caso vinos varietales certificados tiene que ser rica.

NOTAS RELACIONADAS