Martes 27 de Octubre de 2020

El beneficio que brinda el El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, cuenta con $2600 millones para auxiliar a las MiPymes del sector turístico, proteger los empleos y brindar capacitación a los trabajadores y las trabajadoras de turismo. Aquellos que deseen obtenerlo tienen tiempo de anotarse hasta el a el 18 de agosto. 


El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) es financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual otorgará $2600 millones con el objetivo de preservar a las empresas y proteger los empleos del sector. Además, tiene como objetivo la capacitación de las trabajadoras y los trabajadores en temáticas de seguridad e higiene, accesibilidad turística, turismo responsable y de género. 

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, destacó que “la iniciativa forma parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), que cuenta con 4 mil millones de pesos, y busca contener a las empresas del sector para que el turismo sea uno de los motores de la reactivación económica tras la pandemia”.

A su vez, agregó que “este fondo complementa las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP), que se extenderá hasta diciembre, y ya fueron tomados por más de 19 mil empresas y 211 mil trabajadores y trabajadoras del sector turístico”. 

El FACT otorga, como máximo, el proporcional del equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil mensual por empleado, durante seis meses. Se podrá destinar para gastos operativos, servicios, consultoría, negociar financiamiento, adaptar los servicios ante la nueva situación o para material promocional.

Este fondo está destinado a agencias de viajes y turismo, alojamientos u hospedajes turísticos, establecimientos gastronómicos y servicios de recreación turística. Como contraprestación, las empresas que resulten beneficiarias deberán mantener su nómina de empleados y empleadas al menos durante los seis meses, que es lo que dura el beneficio, y además deberán cumplir con dos dimensiones: capacitaciones virtuales, para mínimo el 70% del personal y adaptaciones de seguridad e higiene, siguiendo los protocolos necesarios en el contexto del Covid-19.


Más información: argentina.gob.ar/turismoydeportes