miércoles, junio 23, 2021

Semana del alfajor

Los primeros siete días de mayo se celebra La Semana del Alfajor y para celebrarla como corresponde, les vamos a enseñar una de las mejores recetas para que se deleiten y festejen con unos ricos alfajores de maicena. 


Del 1° al 7 de mayo se celebra la Semana del Alfajor. La idea fue impulsada en 2017 por un grupo de kiosqueros, a través de las redes sociales, el objetivo era establecer una fecha para rendirle homenaje a uno de los productos más consumido por los argentinos.

Según la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines, se consumen unas 800.000 toneladas de alfajores por año: 70 unidades por segundo. 

La golosina más comprada, desde el año 2002, es parte del Código Alimentario Argentino y, en el artículo 761 bis, se entiende por alfajor como “el producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por productos, tales como, mermeladas, jaleas, dulces u otras sustancias o mezclas de sustancias alimenticias de uso permitido. Podrán estar revestidos parcial o totalmente por coberturas, o baños de repostería u otras sustancias y contener frutas secas enteras o partidas, coco rallado o adornos cuyos constituyentes se encuentren admitidos en el presente código”.


Receta alfajor maicena

Ingredientes

  • 150 gramos de maicena
  • 100 gramos de harina 0000
  • 80 gramos de azúcar
  • 100 gramos de manteca
  • 2 yemas
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • esencia de vainilla
  • dulce de leche
  • coco rallado

Preparación

  1. Mezclar la manteca, el azúcar y unas gotitas de esencia de vainilla. 
  2. Agregar las dos yemas de huevo y volver a batir.
  3. Incorporar la harina, la maicena y el polvo de hornear. Todo tamizado.
  4. Mezclar hasta que los ingredientes queden incorporados y luego continuar en la mesada hasta que nos quede una masa bien homogénea.
  5. Reposar la masa por 15 minutos.
  6. Pasado este tiempo, estirar la masa. 
  7. Con un cortante redondo, armamos las tapitas y a medida que lo vamos haciendo, las vamos colocando en un recipiente para horno.
  8. Llevamos la masa a la heladera unos minutos.
  9. Luego, las llevamos al horno 180º por aproximadamente 10 minutos. 
  10. Una vez que estén frías, armamos nuestros alfajores de maicena colocando dulce de leche repostero sobre una tapita y colocando otra por encima. 
  11. Si quieren, pueden agregarle el coco rallado por alrededor.

NOTAS RELACIONADAS