sábado, mayo 28, 2022

5 destinos para visitar en noviembre 

Con el objetivo de que más turistas disfruten de la segunda edición de PreViaje, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación extendió el plazo para aprovechar el beneficio hasta el 15 de septiembre y desde Un Camino les contamos cuáles son los mejores cinco destinos para emprender un viaje durante la primavera. 


Los interesados en viajar en noviembre podrán comprar los servicios turísticos hasta el 15 de septiembre y subir los comprobantes hasta el 20 del mismo mes, con la intención de obtener la devolución del 50% de los gastos en crédito para utilizar en toda la cadena turística de Argentina.

Salinas Grandes – Salta y Jujuy

En las provincias de Salta y Jujuy se encuentra ubicado el salar más grande del mundo. Posee 12 mil hectáreas y 4.000 metros de altura. El aspecto de este sitio se originó entre 5 y 10 millones de años a.p. cuando la cuenca se cubrió de agua con sales provenientes de la actividad volcánica. Luego, tras la evaporación paulatina del líquido y sus componentes, se generó la forma del salar, el cual tiene una costra de 30 centímetros de espesor. 

Es uno de los destinos más aclamados por los turistas, ya que su belleza es inigualable. Tanto los niños como los adultos se divierten jugando con el espejismo que genera la óptica del salar. En el sitio sólo se pueden ver y escuchar los animales que habitan la región, convirtiéndolo en un lugar ideal para tomar un descenso en el medio de la naturaleza. 

El Chaltén – Santa Cruz

Al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, a 90 kilómetros de la mítica Ruta 40, está ubicado El Chaltén. Su localización geográfica es privilegiada: al borde de la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares y rodeado del Cerro Fitz Roy, el Cerro Torre y las numerosas agujas de granito que rodean a ambos.

La villa turística de montaña es uno de los destinos más llamativos para los viajeros, sobre todo para los aficionados del deporte, El Chaltén fue declarado Capital Nacional del Trekking el 28 de julio de 1994, debido a la gran variedad de senderos aptos para desarrollar la actividad. Hay caminos de diferentes grados de dificultad, desde bajos hasta de gran exigencia física. Entre los más frecuentados figuran los que conducen a: Laguna de los Tres, Laguna Capri y Laguna Torre, que están señalizados y han sido adaptados por el Parque Nacional para facilitar el acceso a los puntos panorámicos más importantes sin interferir con el ambiente natural.

Para quienes buscan tranquilidad y buen gusto, ofrece además un gran número de opciones de alojamientos y establecimientos gastronómicos que realzan la estadía con cálidas historias de escaladores y pioneros estancieros que hacen a la identidad patagónica de la localidad. 

Valle de Uco – Mendoza

La zona se destaca por la producción de excelentes sidras, jugos, conservas y esencias, obtenidas en establecimientos industriales y bodegas de alta gama. Los Caminos del Vino constituyen una apasionante atracción, en la cual la gastronomía gourmet maridada con vinos consagrados, alojamientos temáticos y emprendimientos artesanales se combinan para ofrecer una receta local para alcanzar la más sabrosa placidez.

El Manzano Histórico, al pie del Cordón del Portillo, fue escenario de una de las históricas rutas del Ejército de los Andes, distinguiéndose como atractivos el Monumento Retorno a la Patria, que rememora el reposo del guerrero a su regreso a suelo argentino. Complementan este sitio la zona de campings, estación piscícola, centro de interpretación y Vía Crucis.

El turismo rural también está presente en la zona y tiene como exponentes a: Caminos de Altamira y Manos de Jaurúa o Vieja Ruta 40, el cual remonta a los turistas a un viaje al pasado, a la tradición, al contacto con sus paisanos, a la vida de pueblo. El intercambio de vivencias entre visitantes y habitantes locales logra una fusión inolvidable en las actividades de campo, artesanías y cocina campestre casera o de fuego de gran identidad.

Para los fanáticos del turismo de naturaleza, Valle de Uco también ofrece avistaje de aves y de manadas de guanacos junto a lagunas y volcanes, pesca deportiva y la visita a la Reserva de la Laguna del Diamante, con la imponente silueta del Volcán Maipo.

Por último, entre los eventos del calendario de festividades sobresalen el Festival Nacional de la Tonada que se realiza en el mes de febrero en Tunuyán y la Fiesta de la Tradición de San Carlos en el mes de noviembre.

Quebrada del Condorito – Córdoba 

El Parque se encuentra ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes. Su superficie alcanza las 37.344 hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco. El objetivo del lugar es asegurar el mantenimiento de ambientes particulares de la ecorregión, como la supervivencia de la población de cóndores, cuyas nidadas colonizaron los niveles más altos del cañadón de roca desnuda, más conocido como Quebrada del Condorito.

Dentro del Parque Nacional se pueden realizar varios paseos de ecoturismo. Uno de los más realizados es el avistaje de aves y de animales exclusivos de la zona. Sin embargo, los protagonistas son los cóndores, estas enormes aves instalan sus nidos y sus refugios particulares en la Quebrada del Condorito.

Además, hay múltiples senderos y circuitos, donde los turistas podrán disfrutar de un trayecto sin costo alguno. Uno de ellos es el Balcón Norte, comprende un recorrido de 4 horas de duración y en él observarán a los cóndores volar. Otro de los caminos es el sendero de la bajada al río de los Condoritos con una duración de 6 horas. Por último, existen dos circuitos interpretativos con una dificultad media/baja: Piedra Libre al Zorro (duración total de dos horas y 40 minutos) y Secretos Bajo Nuestros Pies (45 minutos).

Una de las cuestiones a tener en cuenta es que hay que registrarse en el Centro de Visitantes antes de ingresar al predio. Además, en el Parque se permite el acampe libre en dos sectores del Área Noreste y uno en la zona centro. Ninguna de ellas tiene servicios y no está permitido hacer fuego.

Iguazú – Misiones

Hablar de turismo natural es remitirse directamente a la localidad misionera que guarda en sus tierras las Cataratas, una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. En la actualidad, es uno de los destinos turísticos más reconocidos internacionalmente, cuenta con todos los servicios necesarios para que los visitantes disfruten de unas vacaciones inolvidables.  

El principal atractivo son las Cataratas, declaradas como una de las siete Maravillas Naturales del Mundo en el año 2011. Se encuentran en el Parque Nacional Iguazú, creado en 1934. Es un área de preservación natural que abarca 67.720 hectáreas y constituye un sistema de 275 saltos de agua en plena Selva Paranaense, ubicados a 17 kilómetros de la desembocadura del Río Iguazú en las aguas del Río Paraná, punto de encuentro de las fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay. 

Conocerlas permite conectar con la naturaleza y relajarte en la inmensidad de sus aguas. La mejor manera de descubrirlas es mediante el sistema de pasarelas que atraviesan el lado argentino y el lado brasileño. 

La excursión comienza al abordar el tren ecológico que recorre parte de la selva misionera y sirve como traslado para los visitantes. El punto de partida es la Estación Central, cercana al área de servicios. La estación intermedia es Cataratas, desde la cual se accede a los paseos Superior e Inferior y finaliza su recorrido en la Estación Garganta del Diablo. A su vez, es fundamental para el turismo inclusivo, ya que posee apartados especiales para trasladar cochecitos de bebé y sillas de ruedas.

Para más información pueden ingresar a la revista digital

NOTAS RELACIONADAS