Martes 20 de Octubre de 2020

OBERÁ MISIONES

UN MUNDO DE TRADICIONES

LA FIESTA MÁS IMPORTANTE DE LA PROVINCIA DE MISIONES TIENE LUGAR DEL 6 AL 16 DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD DE OBERÁ. COMIDAS TÍPICAS, ESPECTÁCULOS FOLKLÓRICOS Y TODO EL COLOR DE LAS COLECTIVIDADES DESPLEGADO EN UNA GRAN CELEBRACIÓN.

En 1980 un grupo de inmigrantes vecinos de la ciudad de oberá decidió reunirse para compartir las tradiciones, comidas y costumbres que cada uno conservaba de sus países de origen. A pesar de que en un principio la convocatoria fue de apenas algunas personas, el número de visitantes fue creciendo y la cantidad de días se fue extendiendo con los años hasta alcanzar la fiesta que es hoy. Primero fue declarada fiesta provincial y en 1992 fiesta nacional, pero, además, el nivel de convocatoria se fue incrementando y el tradicional predio donde se realizaba –el complejo deportivo municipal ian barney– resultó pequeño y en 1997 la celebración se trasladó al parque de las naciones.

La edición 2018 viene a confirmar esa tendencia ascendente con cierres musicales súper populares a cargo de kapanga y karina, la princesita. Será la culminación de diez días de actos, espectáculos de los ballets folklóricos de todas las colectividades participantes, recitales de bandas de rock y de cantantes populares de diferentes géneros, espectáculos para niños, stands de comidas típicas y la elección de la reina nacional del inmigrante.

En paralelo, se desarrollará también la feria comercial del inmigrante, la feria provincial de artesanías, la exposición de orquídeas, el torneo de ajedrez y la maratón del inmigrante.

La sede de la fiesta es un predio de 13 hectáreas, en el que se encuentran emplazadas las 15 casas típicas de cada una de las colectividades que participan de la fiesta. Allí también está el pabellón argentino, el museo histórico y de ciencias naturales municipal, el espacio guaraní, un orquideario y la sede de la federación de colectividades, ente organizador de la fiesta.

La federación de colectividades se constituyó en 1993 y está integrada por las siguientes colectividades: brasileña, española, alemana, italiana, paraguaya, polaca ucraniana, nórdica, suiza, rusa, escandinava, francesa, árabe y japonesa. Otras nacionalidades podrían incorporarse mientras cumplan con los requisitos del estatuto, que, entre otras cosas, promete “promover los valores de cada nacionalidad, en especial sus riquezas culturales, enraizándolos en motivaciones y sentimientos de argentinidad”.


LA FIESTA COMPLETA SE TRANSMITE EN VIVO A TRAVÉS DEL CANAL 12 DE POSADAS.